¿Cómo tapizar un asiento de moto?
Como empresa especialista en grapas, consumibles y herramientas para el tapizado, en Corgrap queremos explicarle cómo tapizar un asiento de moto. Este es uno de los aspectos más interesantes de la estética de este tipo de vehículos y también una de las formas más sencillas de darles una nueva imagen por un bajo coste. Por ello, le recomendamos que esté muy atento si quiere saber más sobre cómo hacerlo con poco presupuesto.
Materiales y herramientas para tapizar un asiento de moto
En primer lugar, se describirán cuáles son los materiales y utensilios necesarios para llevar a cabo el tapizado de la butaca.
Capa de plástico y polipiel
La capa de plástico sirve para cubrir la espuma del asiento. La Polipiel, es el elemento estético para tapizar el sillín de la moto.
Plancha de gel
La utilidad de esta es poder repartir adecuadamente la presión por toda la superficie de la espuma de relleno. Su composición es de silicona, a la hora de elegirla es aconsejable escogerla con un gel térmico y anti calórico, de este modo evitamos que el sillín se caliente con el sol.
Espuma de poliuretano
Se utiliza para el relleno del asiento. Es recomendable buscar una espuma que sea mullida y suave en vistas a evitar las vibraciones durante la conducción.
También serán necesarias algunas herramientas específicas para poder llevar a cabo el tapizado del asiento de la moto. Son las siguientes:
Se recomienda este tipo de grapadora debido a la potencia de disparo que tienen gracias al compresor al que tienen que ir conectadas, pero también se puede utilizar una grapadora manual que tenga fuerza en el disparo de la grapa.
Se empleará para quitar las grapas que anteriormente tuviera el asiento.
Es un elemento fundamental en el tapizado del asiento de moto, como expertos en este tipo de consumibles, más adelante le indicaremos una selección de grapas que recomendamos para su uso en este tipo de trabajos. Póngase en contacto con nosotros para realizar pedidos según sus necesidades.
Otros materiales
Lápiz para marcar los patrones o rotuladores, tijeras para cortar espuma y tela y pistola de calor o secador de pelo para poder dar forma a la polipiel.
Cómo tapizar un asiento de moto paso a paso
A continuación, expondremos los pasos a seguir para el tapizado del asiento de la moto. Se trata de un proceso sencillo que no precisa de mucho esfuerzo ni experiencia. Es una tarea que requiere de atención para poder obtener un buen resultado y una buena apariencia en la motocicleta.
El primer paso consiste, en retirar el antiguo asiento y, con él, sus grapas. Es buen momento para comprobar cuál es el estado en el que se encuentra el relleno. Para retirar las grapas, debemos usar el sacagrapas o un destornillador de punta fina.
2.- Confeccionar una plantilla para el asiento
El segundo paso sobre cómo tapizar un asiento de moto es realizar una plantilla o patrón que pueda ajustarse a él. Para ello, puede emplearse directamente el antiguo asiento como modelo o patrón para el nuevo.
3.- Cubrir con plástico
El siguiente paso es opcional y consiste en cubrir el asiento con plástico para que no se moje la espuma, en caso de humedad o lluvia. Esto contribuye a aumentar su tiempo de vida útil y mejorar su estado a lo largo del tiempo.
4.- Medir y confeccionar la nueva tapicería
Para elaborar la nueva tapicería, puede usarse la antigua como modelo, así se asegurará de no equivocarse en las medidas y hacer un forro lo más ajustado posible. Para ello, debe medirse la antigua pieza de tapicería a lo largo y ancho y añadir siempre un sobrante de unos diez centímetros que después se retirará.
5.- Grapar el nuevo tapizado
El siguiente paso que debe darse para tapizar el sillín de moto es grapar la polipiel del asiento. Para ello, es preferible emplear una grapadora neumática. Este tipo de herramientas cuentan con la potencia suficiente para ofrecer buenos resultados y un trabajo cómodo. A la hora de grapar el nuevo tapizado, siempre debe tenerse en cuenta el estirado de la polipiel.
En este proceso, debe ir estirándose bien la polipiel para eliminar todas las arrugas, e ir grapándola, evitando siempre que queden pliegues. En este punto, es cuando debe emplearse la pistola de calor, que ayudará a estirar más fácilmente el material.
Si no se cuenta con una pistola de calor, siempre puede emplearse un secador de pelo.
El proceso sería aplicar una grapa y estirar la pieza con calor. Una vez está fijo uno de los laterales, debe pasarse a grapar el opuesto. Lo último que debe graparse son las esquinas.
6.- Retirar el sobrante
El último de los pasos sobre cómo tapizar un asiento, es el de retirar el sobrante de tela. Para ello emplearemos preferentemente unas tijeras o, en su defecto un cúter.
Las mejores grapas para tapizar un asiento de moto
>En el catálogo de Corgrap, podrá encontrar todas las herramientas y consumibles necesarios desde la sección de aplicaciones, que se organiza por el tipo de trabajo para el que estas sirven. A continuación, se hablará de los mejores consumibles para el tapizado de un sillín de moto.
El primer tipo de grapa indicado para tapizar el asiento de una moto es la grapa SJK. Se trata de una grapa ligera de acabado galvanizado con puente interior de 2,80 mm y un laminado de 0,55 mm x 0,75 mm. A pesar de que este tipo de grapa se emplea preferentemente para calzado y plantillas, es perfecta también para el tapizado del asiento de motos.
Este tipo de grapa es otra alternativa muy popular para tapizar asientos de moto. Su acabado en acero inoxidable o, en aluminio, ofrece una gran resistencia a la corrosión. Es una grapa que está indicada para motos que pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie, es decir, durante la conducción o cuando están aparcadas. Estas grapas tienen un puente interior de 11,40 mm y laminado de 0,70 mm x 0,90 mm.
Esta grapa se puede pintar en negro. Gracias a ello, resulta una grapa muy discreta e indicada para fondos oscuros. Es un tipo de grapa con acabado galvanizado y puente interior de 7,92 mm y laminado de 0,54 mm x 0,75 mm. Este tipo de grapa está indicada especialmente para trabajos de peletería, por lo que puede fijarse firmemente y trabajarla de forma cómoda.
La grapa 72 pintada tiene un acabado galvanizado con puente interior de 11,20 mm y laminado de 0,58 mm x 0,76 mm. Es un tipo de grapa de gran precisión que, al estar pintada resulta imperceptible. Es un tipo de grapa empleado en tapicería, por lo que resulta ideal para el tapizado de asientos de moto.
Mejores herramientas para tapizar un sillín de moto
A parte de las herramientas neumáticas nombradas anteriormente para tapizar un sillín de moto, disponemos de otro tipo de grapadora manual, concretamente se trata de la grapadora manual mecánica Rapid 33. Es un tipo de grapadora indicado para trabajos de tapicería, ergonómica y fácil de manejar.
En el catálogo de Corgrap podrá encontrar todo lo necesario para el tapizado del asiento de su moto. Igualmente, encontrará otras herramientas como clavadoras y grapadoras neumáticas, así como todo tipo de grapas, clavos, brads y pins siempre al mejor precio.