¿Cómo utilizar una clavadora neumática?
El uso de una clavadora neumática puede simplificar gran parte de las operaciones de bricolaje y construcción que deben hacerse en una casa. Tiene diversos usos y funciones que van desde el trabajo sobre elementos estructurales de la construcción (vigas, techos, ensamblajes, etc.) hasta otros decorativos como la colocación de molduras o zócalos. Corgrap es una empresa especializada y profesional que puede ofrecerle las máximas garantías tanto en clavadoras neumáticas y eléctricas como en otras herramientas (sierras y grapadoras) así como en consumibles empleados por ellas (grapas, clavos y brads o pins, entre otros).
Objetos necesarios para el uso de una clavadora neumática
En primer lugar se especificarán los objetos necesarios para poder emplear una clavadora neumática.
Son los clavos o puntas que vayan a requerirse para el trabajo. Estos deben escogerse no solo en función de una longitud adecuada para el mismo, sino también teniendo en cuenta el material del que están fabricados. En efecto, el tipo de material que se emplee en gran medida va a condicionar la durabilidad del mismo así como su resistencia. Efectos que pueden alterar el correcto desempeño de su función pueden ser perjudiciales para toda la estructura e incluso volverla peligrosa en los casos en que estas cumplen con funciones estructurales como techos o vigas. Por ello, asegúrese de escoger el consumible adecuado para cada caso. En el catálogo de Corgrap podrá encontrarlos clasificados según su aplicación.
La clavadora neumática es la herramienta necesaria para aplicar los clavos. También debe elegirse según las necesidades de los trabajos a realizar, teniendo muy en cuenta las necesidades que tendremos así como sus propias características. Existen varios tipos, por lo que de nuevo puede emplear el catálogo de Corgrap para saber cuál es la que mejor se adecúa al trabajo que va a realizar.
Al tratarse de clavadoras neumáticas, es necesario emplear con ellas un compresor. Esta es la máquina generadora de aire comprimido que requiere la clavadora neumática para funcionar. Generalmente insufla una cantidad de 40 litros por minuto y puede tener diferentes potencias indicadas para el tipo de trabajo que se quiere realizar. Naturalmente, dicha potencia también puede ajustarse para una u otra tarea. Para insuflar el aire a presión será también necesaria una manguera para conducir el aire, que generalmente está incluida en el equipamiento del compresor.
Uso de una clavadora neumática: pasos a seguir
Se hablará ahora de cuáles son los pasos que deben seguirse para emplear una máquina clavadora neumática.
1.- Cargar la clavadora neumática
Tal y como se ha mencionado, las clavadoras neumáticas requieren de una serie de consumibles específicos que se venden en bobina. Estos normalmente se clavan en paralelo al “carril” de la propia máquina y pueden tener medidas que oscilan en función del tamaño de este. Para cargar la máquina es siempre necesario tenerla apagada y desconectada de la manguera. La operación de cargarla puede variar en función del modelo, pero consiste únicamente en introducir la bobina o cartucho de consumibles en el propio carril de la clavadora neumática.
2.- Colocar la boca de la clavadora neumática sobre la superficie en la que se quiere clavar
La mayoría de clavadoras neumáticas que se venden en la actualidad cuentan con sistemas de seguridad. Estos impiden que se dispare accidentalmente, para lo que cuentan con un seguro. Por ello, debe quitarse el seguro después de haber apuntado con la boca de la pistola a la superficie sobre la que se quiere trabajar. En otros casos, la pistola solo funcionará si está en contacto con una superficie. De cualquier manera, la clavadora neumática cuenta con un gatillo que debe presionarse (a veces en dos posiciones) para finalmente expulsar el proyectil.
Antes de pulsarlo, asegúrese de que toda la superficie de alrededor está despejada y que no hay nadie cerca que pudiera resultar herido. Igualmente, como indicación general de seguridad hay que señalar que nunca debe clavarse un clavo sobre otro, ni emplearse un clavo que no sea adecuado para la superficie. Consulte si los consumibles que va a emplear están indicados para el material sobre el que va a trabajar: madera, hormigón o plástico.
3.- Apretar el gatillo hasta notar el impacto
Una vez que se ha posicionado la clavadora neumática en el punto donde quiere clavarse el consumible, presione su gatillo hasta notar que finalmente ha sido expulsado su consumible. En todo momento debe mantener sujeta la clavadora neumática con las dos manos para evitar que pueda moverse de su posición.
Consejos de seguridad para emplear una clavadora neumática
A la hora de emplear una clavadora neumática es siempre recomendable tener en cuenta una serie de aspectos importantes.
- El primero es que siempre debe asegurarse toda la superficie en la que va a trabajarse. Eso quiere decir que debe estar despejada de cualquier otro utensilio o persona que pueda estar cerca de su área de trabajo. Al mismo tiempo, debe asegurarse de no apuntar nunca con el cañón de la pistola clavadora a su propio cuerpo o interponer alguna parte del mismo en la trayectoria de la pistola clavadora.
- Igualmente, entre las indicaciones de seguridad en el uso de una clavadora neumática está la de usar el correcto equipo de protección. Entre los elementos necesarios para poder trabajar con seguridad con una clavadora neumática se encuentran los guantes, las gafas de protección y también los elementos de protección acústica para evitar el perjuicio del ruido que produce.
- Por otro lado, siempre deben tenerse en cuenta una serie de indicaciones para su uso. Tal y como se ha mencionado, la primera es agarrar siempre con las dos manos la clavadora neumática. La segunda es evitar clavar un clavo sobre otro o hacerlo en un ángulo superior a los cuarenta y cinco grados.
- Asegúrese siempre de adecuar la profundidad del disparo a la superficie en la que va a clavar para asegurarse de no atravesarla. De paso, y como indicación general de seguridad, evite siempre usar la clavadora sobre superficies que puedan ser atravesadas y en las que el consumible pudiera pasar al otro lado.
- Evite también usar la pistola clavadora en condiciones que no sean óptimas, tanto si es por causa de enfermedad, como si es por la ingesta de alguna sustancia o medicamento. En cuanto a la propia clavadora neumática, asegúrese antes de usarla de que se encuentra en buenas condiciones y que cada una de sus partes funciona correctamente. A la hora de guardarla evite hacerlo en lugares que cuenten con mucha humedad y que puedan corroerla. Lo mismo vale para cualquiera de sus elementos, incluido el compresor.
Por último, le recomendamos que cuente solo con servicios especialistas a la hora de comprar pistolas neumáticas o consumibles para las mismas. Corgrap es una empresa especializada que puede ofrecerle no solo los mejores precios, sino también el mejor asesoramiento de un equipo profesional que lleva años dedicado a la fabricación y venta de pistolas clavadoras neumáticas y eléctricas así como otras herramientas como grapadoras. Le recordamos que también puede encontrar en el catálogo de Corgrap toda clase de consumibles como grapas, pins, brads, clavos y tornillos, entre otros. Recurra siempre a un servicio profesional para asegurarse de que tiene las mejores herramientas en las mejores condiciones de uso.