¿Qué medidas de grapas existen?: Aplicaciones
A la hora de hablar de medidas de grapas hay que decir que existen una gran variedad de modelos en el mercado. Según el tamaño de la grapa, puede llegar a condicionar su uso. Como especialistas en el sector de las fijaciones industriales, en Corgrap tenemos disponible un equipo de profesionales que pueden asesorarle sobre qué medidas y modelos son los que mejor se adapta a sus necesidades.
¿Qué medida de grapa usar?
Para escoger la medida de grapa adecuada para cada aplicación, se deben de considerar cinco puntos básicos: tanto el largo como el ancho de la patilla, el puente, la corona y el grueso del alambre.
A continuación, le detallaremos cada uno de ellos:
- Largo patilla: Esta medida determina la altura de la grapa.
- Ancho patilla: Si ponemos la grapa de perfil, el ancho del alambre.
- Puente: es la distancia interior que hay entre las dos patillas de la grapa.
- Corona: Es la distancia exterior que hay entre las dos patas de una grapa (es la parte visible de la grapa una vez colocada).
- Grosor alambre: Si miramos la grapa de frente, con ambas patas visibles, el espesor que tiene el alambre.
1.- Grapas para uso general e industria
Este tipo de grapas se emplean en la industria en general. Son grapas que, por sus medidas, tienen un uso polivalente, y se suelen aplicar con grapadoras neumáticas. Dentro de estas grapas podemos encontrar diferentes acabados; galvanizadas, de acero inoxidable, aluminio e incluso pintadas. Un buen ejemplo de ello, podría ser la grapa 80. Los largos de las patillas de las grapas de uso general suelen tener una medida de entre 6 mm y 51 mm.
2.- Grapas para cartón
Con una longitud de entre 15 mm y 22 mm, este tipo de grapas son empleadas para el montaje de cajas y embalajes de cartón.
3.- Grapas para uso textil
Las grapas para uso textil cuentan con alambres más finos que tienen una longitud entre 6 mm y 10 mm. Su gran finura hace que no dañen los tejidos y que, por eso sean, ideales para este tipo de tareas.
4.- Grapas para cable
Son grapas que generalmente se aplican con grapadoras manuales y que tienen como fin la sujeción de cables. Generalmente tienen un largo entre 9 mm y 14 mm.
5.- Grapas para oficina
Entre todas las medidas de grapa, las grapas para oficina son de las que tiene un alambre más fino, ya que se trata de un tipo de consumible indicado para la sujeción de papel. Cuentan con un largo entre 6 mm y 8 mm.
Clasificación de grapas según tamaño
En general, puede hablarse de diferentes medidas de grapa independientemente de su aplicación. Ahora bien, no hay que olvidar que a la hora de escoger uno u otro modelo debe tenerse en cuenta que su longitud condicionará en gran medida sus aplicaciones.
1.- Grapas ligeras
Las grapas ligeras son normalmente empleadas en trabajos de papelería, textil o marquetería. Tienen un grosor fino que busca aportar sujeción sin dañar las superficies donde se insertan. Entre ellas, existen los siguientes tipos:
Son grapas ligeras de acabado galvanizado y con un puente de 2,80 mm. Cuentan con un laminado de 0,58 mm x 0,75 mm. Este tipo de grapas se emplean normalmente para la fabricación de calzado y específicamente para la parte de la plantilla.
Un tipo de grapa galvanizado de puente de 3,20 mm y laminado de 0,50 mm x 1,25 mm. Es un tipo de grapa que también se emplea para la fabricación de calzado.
Un tipo de grapa con laminado de 0,70 mm x 0,90 mm con puente interior de 3 mm y empleada también para la fabricación de calzado.
Este tipo de grapa es empleada también para emplantillar. Cuenta con un puente interior de 3,20 mm y un laminado de 0,70 mm x 0,90 mm.
Un tipo de grapa que se emplea en trabajos de tapicería para forrar una superficie. Cuenta con puente interior de 7,92 mm y laminado de 0,54 mm x 0,75 mm.
Otro tipo de grapa con puente interior de 7,92 mm y laminado de 0,54 mm x 0,75 mm. Usada en trabajos de peletería por su gran capacidad de sujeción.
Se trata de un tipo de grapa galvanizado con un puente interior de 11,50 mm y laminado de 0,50 mm x 1,25 mm.
Este tipo de grapa tiene acabado galvanizado y un laminado de 0,70 mm x 0,90 mm. Dispone de un puente interior de 10,90 mm. Se emplea sobre todo en trabajos de tapicería.
Una grapa con puente interior de 11,40 mm y laminado de 0,70 mm x 0,90 mm. Se emplea también en trabajos de tapicería sobre telas. Es una de las grapas más polivalentes del mercado.
Una grapa con acabado galvanizado y laminado de 0,70 mm x 0,90 mm y puente interior de 6,60 mm.