Tapizado de barcos: ¿Qué grapas usar y cómo emplearlas?
El tapizado de barcos es una tarea que requiere de un tipo de consumible específico. Esto se debe a que la tapicería en embarcaciones debe soportar condiciones muy adversas que incluyen humedad y un ambiente salino. Por ello queremos ofrecerle a continuación algunos consejos sobre cómo elegir grapas para el tapizado de barcos.
¿En qué consiste la corrosión galvánica de un barco?
La corrosión galvánica es un proceso de carácter electroquímico por el que un metal se va corroyendo si está en contacto eléctrico con un metal más noble. Esto se produce fundamentalmente cuando están inmersos en medios húmedos o electrolitos. El agua marina es un medio de ambas características, por lo que acelera muy especialmente este proceso de corrosión para sus piezas metálicas. Este principio es beneficioso en otro tipo de aplicaciones como pilas y baterías; sin embargo, en el caso de la tapicería de un barco o de cualquiera de sus elementos puede resultar fatal en poco tiempo.
Cuando están en contacto dos o más tipos de metal y un electrolito, se forma lo que se llama una celda galvánica. En este punto, un electrolito hace posible que migren iones desde el ánodo hasta el cátodo. Esto hace que se corroa el metal de tipo anódico (que es el que tiene menor potencial de reducción). En definitiva, las causas pueden ser la presencia de electrolitos y también de un camino que hace de conductor entre ambos metales y que es en definitiva el que causa la corrosión. Por ello, y como especialistas en toda clase de consumibles, Corgrap quiere explicarle qué grapas son mejores para evitar la corrosión y oxidación en barcos.
¿Cuáles son las mejores grapas para el tapizado de barcos?
Tal y como se ha mencionado, todos los materiales que se empleen en los trabajos de tapicería de barcos deben estar especialmente fabricados para ello. De lo contrario, se deteriorarán rápidamente y terminarán por no cumplir con su cometido. Estos materiales deben estar por lo tanto indicados para resistir la oxidación y la corrosión. La oxidación es un proceso químico que se produce fruto del oxígeno en contacto con otras superficies que son vulnerables a la electronegatividad.
Por lo mismo, no son recomendables las grapas de hierro o cualquier otro material que pueda oxidarse. Tampoco están indicados los materiales que puedan corroerse fácilmente en entornos de alta salinidad como son precisamente los de los barcos.
Por ello, de entre todas las grapas posibles, deben escogerse grapas de acero inoxidable por varias razones. La primera es que es un material que aguanta muy bien la corrosión causada por los ambientes de sal. La segunda es que no se oxida, por lo que es también perfecto para ambientes en los que va a haber siempre agua como un barco.
Grapas de materiales contra la oxidación
Existen varias alternativas que pueden actuar bien contra la oxidación, aunque no tanto contra la corrosión. En concreto, se tratarían de las grapas de plástico que por su naturaleza no se oxidan; sin embargo, pueden aguantar mal la corrosión causada por la sal marina y la humedad. Igualmente, también existe la alternativa de las grapas galvanizadas. Estas resisten muy bien la oxidación; sin embargo, a largo plazo sí pueden deteriorarse. La ventaja que tienen es que entre ellas se encuentran también modelos pintados que pueden disimularse muy bien sin que se note su presencia en la tapicería.
Grapa 80 de acero inoxidable
Este tipo de grapa es una grapa ligera compuesta de acero inoxidable. Cuenta con un puente interior de 11,4 mm y un laminado de 0,70 x 0,90 mm. Gracias precisamente a estar compuesta de acero inoxidable se trata de una grapa con una gran resistencia tanto a la corrosión como a la oxidación. Por lo mismo, está específicamente indicada para trabajos náuticos, que pueden incluir trabajos de tapicería así como trabajos de acabados. Generalmente, se emplea más en trabajos de tapicería como el que se ha descrito anteriormente. Viene en un peine de grapas de 125 unidades y está disponible en varios largos. Concretamente, desde 4 hasta 14 mm, para adaptarse a todos los posibles usos y necesidades.
En Corgrap podrá encontrar los diferentes modelos de grapas para trabajos náuticos que se han mencionado. De paso, le recordamos que podrá encontrar los diferentes consumibles agrupados por aplicaciones. También tiene a su disposición todas las herramientas necesarias para este tipo de trabajos: desde clavadoras neumáticas o eléctricas hasta grapadoras para diferentes tareas. Todo ello con el mejor asesoramiento y profesionalidad.