Tapizado de barcos: ¿Qué grapas usar y cómo emplearlas?

El tapizado de barcos es una tarea que requiere de un tipo de consumible específico. Esto se debe a que la tapicería en embarcaciones debe soportar condiciones muy adversas que incluyen humedad y un ambiente salino. Por ello queremos ofrecerle a continuación algunos consejos sobre cómo elegir grapas para el tapizado de barcos.

Tapizado de barcos: ¿Qué grapas usar y cómo emplearlas?

¿En qué consiste la corrosión galvánica de un barco?

La corrosión galvánica es un proceso de carácter electroquímico por el que un metal se va corroyendo si está en contacto eléctrico con un metal más noble. Esto se produce fundamentalmente cuando están inmersos en medios húmedos o electrolitos. El agua marina es un medio de ambas características, por lo que acelera muy especialmente este proceso de corrosión para sus piezas metálicas. Este principio es beneficioso en otro tipo de aplicaciones como pilas y baterías; sin embargo, en el caso de la tapicería de un barco o de cualquiera de sus elementos puede resultar fatal en poco tiempo.

Cuando están en contacto dos o más tipos de metal y un electrolito, se forma lo que se llama una celda galvánica. En este punto, un electrolito hace posible que migren iones desde el ánodo hasta el cátodo. Esto hace que se corroa el metal de tipo anódico (que es el que tiene menor potencial de reducción). En definitiva, las causas pueden ser la presencia de electrolitos y también de un camino que hace de conductor entre ambos metales y que es en definitiva el que causa la corrosión. Por ello, y como especialistas en toda clase de consumibles, Corgrap quiere explicarle qué grapas son mejores para evitar la corrosión y oxidación en barcos.

Tapizado de barcos: ¿Qué grapas usar y cómo emplearlas?

¿Cuáles son las mejores grapas para el tapizado de barcos?

Tal y como se ha mencionado, todos los materiales que se empleen en los trabajos de tapicería de barcos deben estar especialmente fabricados para ello. De lo contrario, se deteriorarán rápidamente y terminarán por no cumplir con su cometido. Estos materiales deben estar por lo tanto indicados para resistir la oxidación y la corrosión. La oxidación es un proceso químico que se produce fruto del oxígeno en contacto con otras superficies que son vulnerables a la electronegatividad.

Por lo mismo, no son recomendables las grapas de hierro o cualquier otro material que pueda oxidarse. Tampoco están indicados los materiales que puedan corroerse fácilmente en entornos de alta salinidad como son precisamente los de los barcos.

Por ello, de entre todas las grapas posibles, deben escogerse grapas de acero inoxidable por varias razones. La primera es que es un material que aguanta muy bien la corrosión causada por los ambientes de sal. La segunda es que no se oxida, por lo que es también perfecto para ambientes en los que va a haber siempre agua como un barco.

Grapas de materiales contra la oxidación

Existen varias alternativas que pueden actuar bien contra la oxidación, aunque no tanto contra la corrosión. En concreto, se tratarían de las grapas de plástico que por su naturaleza no se oxidan; sin embargo, pueden aguantar mal la corrosión causada por la sal marina y la humedad. Igualmente, también existe la alternativa de las grapas galvanizadas. Estas resisten muy bien la oxidación; sin embargo, a largo plazo sí pueden deteriorarse. La ventaja que tienen es que entre ellas se encuentran también modelos pintados que pueden disimularse muy bien sin que se note su presencia en la tapicería.

Grapa 80 de acero inoxidable

Este tipo de grapa es una grapa ligera compuesta de acero inoxidable. Cuenta con un puente interior de 11,4 mm y un laminado de 0,70 x 0,90 mm. Gracias precisamente a estar compuesta de acero inoxidable se trata de una grapa con una gran resistencia tanto a la corrosión como a la oxidación. Por lo mismo, está específicamente indicada para trabajos náuticos, que pueden incluir trabajos de tapicería así como trabajos de acabados. Generalmente, se emplea más en trabajos de tapicería como el que se ha descrito anteriormente. Viene en un peine de grapas de 125 unidades y está disponible en varios largos. Concretamente, desde 4 hasta 14 mm, para adaptarse a todos los posibles usos y necesidades.

En Corgrap podrá encontrar los diferentes modelos de grapas para trabajos náuticos que se han mencionado. De paso, le recordamos que podrá encontrar los diferentes consumibles agrupados por aplicaciones. También tiene a su disposición todas las herramientas necesarias para este tipo de trabajos: desde clavadoras neumáticas o eléctricas hasta grapadoras para diferentes tareas. Todo ello con el mejor asesoramiento y profesionalidad.

Paso a paso para el tapizado del mobiliario de un barco

1. Revisar el estado de los materiales.

Para tapizar los barcos en muchas ocasiones es necesario sustituir la madera que hace de base. En efecto, hay muchas personas que consideran suficiente con tapizar la tela de un barco. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la madera estará deteriorada a causa de la sal y el agua. Por ello, será necesario casi seguro retirar toda la tapicería y separarla de las piezas de madera para hacer con ellas las plantillas para las nuevas piezas de madera nuevas.

2. Retirar la tapicería antigua

La tapicería antigua puede retirarse con unos alicates o quitagrapas. Puede observarse fácilmente cómo al retirar la madera, se compruebe que la madera se mantiene en su sitio únicamente gracias a que la tapicería la sujeta. Por ello, es recomendable en la mayoría de los casos sustituir la madera por completo.

3. Ajustar las medidas

Una vez retiradas las piezas antiguas de madera, deben ser tomadas como referencia para la madera nueva. En el caso de que esté muy deteriorada puede emplearse un cartón para que no pierda más material. Debe señalarse que en el caso del tapizado náutico es siempre fundamental hacer “hoyos” que sirven como respiraderos. Una vez se tienen hechas las piezas de madera que sirven como base, debe cortarse también la espuma que hará de relleno. Este tipo de espuma para tapizar barcos es especial, ya que filtra la humedad.

Tapizado de barcos: ¿Qué grapas usar y cómo 	emplearlas?

4. Sujeción de la tapicería con grapas

Para sujetar la tapicería a la base del asiento, deben emplearse grapas. En este caso, deberá emplearse como herramienta una grapadora neumática. Se comenzará por poner la tapicería sobre el asiento buscando ajustarla lo mejor posible. El siguiente paso consiste en grapar la tapicería en los puntos bajos de la base, haciendo que queden perfectamente ajustados. Estas grapas sirven únicamente para asegurar todo el asiento. Posteriormente quedarán ocultas, ya que generalmente en esta parte va un acolchado o directamente quedan ocultas tras el repliegue del asiento o de la pieza tapizada en cuestión.

De esa manera, y tras haber cortado a medida las piezas, debe asegurarse de ir acomodando bien toda la tapicería. Es un paso muy importante para evitar que se formen arrugas o bolsas de aire. Dejando bien estirada toda la superficie posteriormente se grapará a la tela y la base. Debe asegurarse de que toda la superficie grapada queda alineada con las líneas del asiento.

Una vez se han colocado todas las grapas en la posición correcta y se ha fijado el tapizado del asiento, pueden taparse las grapas empleando para ello una cinta adhesiva. Este tipo de cintas se emplean como material para ocultarlas y se pegan. Naturalmente, también debe escogerse esta cinta de materiales específicamente indicados para barcos. De lo contrario, se deteriorarán rápidamente.

Suscríbete para recibir nuestras novedades y promociones exclusivas!